Saxofón

PLAN DE TRABAJO DEL TALLER DE SAXOFÓN

Prof.: Celso Dolores Uc Che
Días: Martes, Miércoles y Viernes  
Horario: 4:00 p.m.  a 6:00 p.m.
En los primeros días el alumno aprenderá a armar y sacarle el sonido a la boquilla, el aseo del instrumento.
Posteriormente al instrumento ya montado, aprenderá a conocer las partes que componen el saxofón.
Aprenderá a sostener el instrumento en las posiciones correspondientes, como la posición de los labios para la embocadura, respiración, usar la lengua, conocer en general las llaves y los platillos del saxofón.
El alumno será capaz de comprender de una manera sencilla la teoría musical, memorizara las definiciones y conceptos básicos, realizara ejercicios prácticos con el instrumento, aprenderá las notas musicales, su nombre, ubicación y entonación de la clave de sol, ejecutara patrones para la realización de ejercicios de solfeo.
El curso básico consta de: Temas, notas musicales, ejercicios, solfeo, participaciones en diversos periodos.
Durante las clases se realizaran diversas técnicas; de calentamiento, respiración, relajamiento.
Así como se les proyectara algunos videos relacionados a la enseñanza musical en tiempo y forma a su aprendizaje.
Durante las clases se llevara a cabo todos los ejercicios correspondientes hacia el alumno, así como la teoría y la práctica diaria con el instrumento, ejercicios, solfeo, estudio con método, dinámicas, juegos.
Asi mismo el alumno deberá participar en grupo o individualmente en varias participaciones que correspondan al ciclo escolar correspondientes a la organización del departamento de la dirección de cultura, dichas participaciones serán la proyección del avance y aprendizaje del alumno durante el ciclo escolar.

                                            PLAN DE TRABAJO         

TEMA 1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA MUSICA.
La música, el sonido, el pentagrama, líneas divisorias, compas, barras de repetición, claves, nota.
TEMA 2. FIGURAS Y VALORES.
Las siete figuras de la música, forma y representación gráfica de las figuras, las siete figuras y sus valores.
TEMA 3. SILENCIOS DE LAS SIETE FIGURAS MUSICALES.
Silencios de las siete figuras, ubicación de los silencios.
TEMA 4. SIGNOS DE PROLONGACION.
Signos de prolongación, ligadura, puntillo, calderón.
TEMA 5. COMPASES Y PATRONES DE DIRECCION MUSICAL.
Indicador de compas, los compases, numerador, denominador, barras de separación, patrones de dirección musical, anacrusa.
TEMA 6. COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS.
Compases simples y compases compuestos
TEMA 7. LAS ALTERACIONES.
Alteraciones, alteraciones ascendentes y descendentes, alteraciones simples y dobles, alteraciones propias, accidentales y de precaución, orden de las alteraciones, armaduras, cambio de armadura.
TEMA 8. ESCALAS, TONOS, SEMITONES E INTERVALOS.
Las escalas, tipos de escalas, escalas cromáticas, escalas mayores, escalas menores, tono y semitono, las siete escalas mayores con sus tonos y semitonos diatónicos, intervalos, tipos de intervalo, enamonia, tritono, unisono
TEMA 9. MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES.
Movimientos fundamentales, el metrónomo.
TEMA 10. MATICES Y CARÁCTER.
Matices, reguladores, acentuación musical, puntillo de disminución, marcato, rubato o tempo rubato, carácter.