Percusiones 

Prof.: Sergio Ramón Noh Noh
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Horario: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
El taller de Percusiones, es un espacio en el cual se trabaja la enseñanza de instrumentos percusivos cuya función es la de llevar el ritmo de la música. 

La planeacion esta diseñada para brindar el aprendizaje de una forma sencilla y accesible, tanto para el alumno principiante así como para quien ya tiene conocimientos de los instrumentos. 

Se inicia con una clara y sencilla exposición teórica de los instrumentos, específicamente de la batería, con el fin de que el alumno conozca los elementos principales y los signos y la notación musical de la cual se hace alusión a lo largo del taller. 

OBJETIVO GENERAL 

Que al termino del ciclo el alumno:

°°° Conozca los diferentes instrumentos percusivos.

°°° Sea capaz de leer y escribir ejercicios sencillos de su instrumento.

°°° Sea capaz de ejecutar diferentes ejercicios rítmicos en la batería.

ELEMENTOS: 

*** HISTORIA DEL ARTE

*** HISTORIA DE LA MÚSICA

*** BATERISTAS

*** Proyección de Vídeo

CONOCIMIENTO DEL INSTRUMENTO
  • Que es la batería
  • De que partes esta conformada
  • Afinación del instrumento
  • Posición correcta del cuerpo para ejecutar el instrumento
  • El uso correcto de las extremidades
  • Coordinación corporal
  • Ejercicios
PARTES QUE CONFORMAN LA BATERÍA
  • Tarola
  • Tambor chico
  • Tambor mediano
  • Tambor de piso
  • Bombo
  • Platillos de contratiempo
  • Platillos de tiempo crash
  • Plantillo de tiempo ride
  • Ejercicios
LOS ACCESORIOS Y LAS PARTES
  • Baquetas o palillos
  • Los tambores (centro el parche)
  • El platillo
  • Los pedales
  • Ejercicios
MANERA DE SUJETAR LAS BAQUETAS
  • Agarre tradicional
  • Agarre emparejado
  • Ejercicios
SIGNOS Y NOTACIÓN MUSICAL
  • El pentagrama
  • Definición
  • Características
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Barras y puntillos de repetición
  • Lineas divisoras
  • La clave de percusión
  • Ubicación de las partes de la batería en el pentagrama
  • Lineas y espacios
  • El compás
  • Definición
  • Función
  • tipos de compás
  • ejercicios
  • Las notas y los silencios
  • Ejercicios básicos
  • Valor de las notas en el pentagrama
  • Combinación de sonidos
  • Ejercicios
EJERCICIOS VARIABLES
  • Platillo Ride 
  • La caja o tarola 
  • El efecto de cross-stick 
  • Los flans 
  • El bombo 
  • Platillo Hi-Hat con el palillo
  • Con el pedal 
  • El platillo crash 
  • Los tambores 
  • Ejercicios 
EJERCICIOS
MODELOS RÍTMICOS I
  • Platillos a octavos y dieciseisavos (12)
MODELOS RÍTMICOS II
  • Aumenta la mitad del valor de la nota (22)
MODELOS RÍTMICOS III
  • Bombo y platillos a dieciseisavos (12)
MODELOS RÍTMICOS IV
  • Bombo a octavos y platillos a dieciseisavos (12)
MODELOS RÍTMICOS V
  • Bombo alterado con platillos (12)
MODELOS RÍTMICOS VI
  • Bombo y platillos a dieciseisavos (24)

Seguidamente, una serie de modelos rítmicos que han sido ordenados en diferentes bloques con el fin de lograr un desarrollo lógico y gradual del aprendizaje. De esta manera el alumno inicia familiarizándose con el instrumento ejecutando modelos rítmicos de gradual dificultad, al mismo tiempo que aprende la lectura y escritura musical de los mismos. 

Desde luego respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Es importante que los alumnos entiendan que para lograr un dominio absoluto de los instrumentos es necesario la practica diaria, por lo que se hace hincapié en este punto ya que si no se lleva a cabo, se retrasa el aprendizaje. De ante mano se insiste en que los ejercicios planteados en el plan se encuentren siempre abiertos a la capacidad creativa de cada alumno por lo que ellos pueden intentar las variantes que consideren.